COLOMBIA SE ALISTA PARA UN DÓLAR A 5 MIL PESOS
Dos días atrás, el dólar alcanzaba un nuevo máximo frente a la moneda colombiana al superar los 4.850 pesos y causando preocupación en inversionistas y comerciantes del país. Solo un año atrás, se mantenía en 3.760, un 25% menos que ahora.
Dentro de las causas externas que explican la situación, está la fortaleza que ha mostrado la economía de EE.UU. y el aumento en las tasas de la Reserva Federal, que han elevado el precio de la divisa más de un 10% frente a todas las monedas extranjeras.
Sin embargo, también existen causas internas como la política macroeconómica del país. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha referido a esto, declarando que “Colombia será más responsable: no habrá control de cambios, diversificará las exportaciones y no emitirá más deuda en lo que resta del 2022”.
La situación coloca al gobierno en una cuerda muy fina para encontrar el equilibrio. Ya dio el visto bueno a la Reforma Tributaria para aumentar el gasto público, subió el precio de la gasolina para disminuir el déficit y elevó las tasas de interés para evitar una depreciación.
¿Qué efectos tendrá en las personas de a pie? A corto plazo, mayores precios en la canasta familiar debido a que se importa el 30% de los alimentos que se consumen, los más importantes son el maíz, trigo y carnes.