COLOMBIA PIDE CALMA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
La llegada a la presidencia en Chile y Perú de mandatarios alejados de la derecha política en el segundo semestre del 2021, ha comenzado a generar cierto nerviosismo en los inversionistas en el caso de Colombia.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda del país, ha salido al paso para desestimar tales opiniones al informar que independiente del nuevo gobernante, el modelo económico se mantendrá favorable para la inversión extranjera.
“Colombia se ha caracterizado por preservar los valores fundamentales de la democracia: libertad de mercado, libertad para crear empresa y protección de la propiedad privada. Nuestra institucionalidad es fuerte y lo seguirá siendo”, declaró.
Aún así, ya se contempla un riesgo alto para esta temporada de elecciones, sumado al hecho que el peso colombiano se devaluó un 16% el año pasado frente al dólar y una inflación superior al 5%.
El banco central respondió en poco tiempo elevando las tasas de interés para frenar el alza de precios, al tiempo que busca el equilibrio para mantener el proceso de reactivación en el mediano y largo plazo.