COLOMBIA, LISTA PARA ELEGIR A SU PRÓXIMO DIRIGENTE
Una vez definido el Congreso el pasado 13 de marzo y los tres candidatos de las coaliciones entre los partidos más conocidos, las elecciones por la presidencia se encuentran a tan solo dos meses de la primera vuelta.
Gustavo Petro por el Pacto Histórico, Sergio Fajardo por Coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia, son los candidatos más fuertes de entre los 11 que siguen en carrera por la Casa de Nariño.
Cada uno representa las posiciones tradicionales de Colombia en política: izquierda, centro y derecha, respectivamente. Todos buscando nuevos apoyos políticos de diferentes sectores y grupos sociales para llegar a una segunda vuelta, que es lo más probable que ocurra.
La firma Corficolombiana ha indicado que “los resultados del pasado domingo, con un giro hacia la izquierda y un apoyo fuerte por Petro, son levemente negativos para los mercados financieros”. Por el momento, el peso colombiano mantiene su valor ante el dólar.
No obstante, los temores de los inversionistas por el nuevo dirigente persisten. Especialmente, si llega a ganar Petro, que sería el primer presidente socialista del país, y decide abandonar el manejo tradicional de la política macroeconómica que se ha utilizado.