COLOMBIA CERRARÁ EL 2022 CON UN TRIPLE IMPACTO ECONÓMICO
El día de ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia dio a conocer que la inflación interanual para el mes de septiembre siguió subiendo y alcanzó el 11.44%, su nivel más alto en 23 años.
Los sectores con mayores incrementos fueron: artículos para el hogar (1.65%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1.61%), vestimenta (1.33%), bienes y servicios (1.21%) y restaurantes y hoteles (1.03%). Preocupación que se extiende con la subida del combustible los próximos meses.
Como anunció el gobierno, el precio de la gasolina subirá 200 pesos hasta el 2023. Por lo que el galón pasará de costar 9.100 pesos colombianos (2.1 USD) a más de 10.000 pesos (2.5 USD). Más adelante se sumará el ACPM. Costos que influirá en el precio de los productos y servicios.
El tercer impacto llegará por la desaceleración económica en enero, a causa del efecto retardado de las tasas de interés. La semana pasada, el Banco de la República la incrementó en 100 puntos básicos, hasta el 10%; medida que seguirá si los precios no retroceden.
El presidente Gustavo Petro le ha pedido al organismo que vaya con cuidado, pues este plan “trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”. El mandatario explicó que el Gobierno ya está desarrollando “políticas anti inflacionarias con medidas estructurales”.