COLOMBIA 2022-2026: LOS RETOS ECONÓMICOS DEL NUEVO PRESIDENTE
A partir del próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro se convierta en el nuevo presidente, serán varios los retos que tendrá por delante para cumplirle al país. Si logra hacerse con la gobernabilidad estatal, ¿cuáles son los desafíos prioritarios?
DÉFICIT FISCAL. El país tiene un elevado déficit gemelo, lo que significa un desequilibrio macroeconómico: los ingresos obtenidos en el mercado internacional tienen que usarse para el mayor gasto público. Lo que ha provocado un desbalance en las cuentas de inversión-ahorro desde el 2005 y que requiere reformas estructurales.
INFLACIÓN. Un incremento en los precios en el 9% en servicios y productos y una tasa de interés similar, frenan un crecimiento económico necesario. La subida en el costo de los combustibles por el desajuste de 14 billones en el Fondo de Estabilización de Precios no ayuda.
EMPRESAS. De acuerdo a la corporación Interactuar, el 76% de las empresas, más de 49 mil, son micropymes. La gran mayoría en la informalidad a causa de trámites difíciles, costosos y con obligaciones fiscales que sobrepasan su capacidad. Debilitando la malla empresarial.
EMPLEO. El último informe del DANE para julio registró una tasa de desempleo del 11%, que si bien significan una recuperación de puestos, los jóvenes, adultos mayores y madres cabezas de hogar siguen siendo los menos favorecidos.