CIBERATAQUES A LA BANCA DIGITAL CUESTA MÁS 1.6 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO
“A pesar de que el 80% de los bancos han aumentado su inversión en ciberseguridad, durante el último año los costos asociados a ataque exitosos en la red también crecieron, así como sus consecuencias”. Esta es la conclusión del informe de ciberseguridad de Accenture para 2021.
Según el estudio, que encuestó a más de 4.500 ejecutivos de la industria, los intentos de violación aumentaron un 31% frente a 2020. Lo que ha llevado a destinar cerca del 15% del TI de las empresas para la seguridad informática.
Claudio Ordóñez, líder de ciberseguridad de Accenture Chile, explica que “aún es necesaria la adopción de herramientas y procedimientos en todos los niveles de la banca. Actualmente, solo el 48% de los ejecutivos afirma que están disponible para todos”.
De los cuatro niveles de resiliencia digital en los que divide Accenture a las organizaciones, solo el 8% son cibercampeones: quienes logran encontrar las violaciones y solucionar los problemas en menos de 15 días y reducen los ataques exitosos a uno de cada seis.
La capacitación a los colaboradores es la actividad más efectiva y rentable en el largo plazo, ya que esto permitirá mejorar los protocolos de seguridad dentro y fuera de las instituciones. Solo el 6% de los encuestados, declaró que más del 75% del personal tiene conocimientos en esta área.