CHINA Y COREA DEL SUR TRABAJARÁN CON MÉXICO PARA EXTRAER LITIO
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado durante la IX cumbre empresarial, que el país recibirá inversiones de China y Corea del Sur para empezar a producir baterías de litio a finales del 2023.
Aunque estos países, al igual que EE.UU. serán socios para potenciar la extracción de esta materia prima, México nacionalizó su venta para que las ganancias sean utilizadas en proyectos sociales.
Uno de los tratos más sonados durante los últimos meses es el “Plan Sonora”, en el que junto a su vecino, se planea explotar uno de los yacimientos más grandes del mundo que queda en el estado del norte con este nombre.
Gracias a estos proyectos, México ya planea su transición energética hacia la movilidad libre de carbono y petróleo. También, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.
Para conseguir esta transformación, el país se ha comprometido a invertir 48 mil millones de dólares durante los próximos años para la generación de energía limpia.