CHILE: INFLACIÓN AL 11% Y TASAS DE INTERÉS AL 9%
El Banco Central de Chile decidió aumentar las tasas de interés al 9% esta semana como parte de la estrategia para hacer frente a la inflación que llega a los dos dígitos y golpea con mayor fuerza a la población más pobre.
La decisión fue tomada por unanimidad ante el último aumento intermensual que elevó los costos de alimentos y transporte un 1.2%, un alza que empieza a pesar en los presupuestos familiares de la población que ya siente la diferencia de precios respecto a un año atrás.
Datos oficiales indican que el alza media de la carne alcanza ya el 23%, el aceite un 22%, azúcar un 16%, pescado 14.3%, pollo un 14.2%, pastas un 13.7% y el pan un 13% frente a 2021. Y la perspectiva es que seguirán subiendo en lo que resta de año.
Por tal razón, el Consejo Directivo del banco declaró que, “para asegurar el retorno de la inflación al 3% en un horizonte de dos años, será necesario hacer ajustes adicionales. Lo que permitirá evitar riesgos mayores”.
Desde el gobierno también se están tomando medidas para frenar la pérdida de capacidad adquisitiva de la mayoría: se ha ampliado el apoyo económico en los estratos más bajos, la congelación de las tarifas del transporte público y la estabilización del precio de combustibles.