• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

CÁMARA LATINOAMERICANA DE LITIO: LA “OPEP” DEL CONTINENTE

 

Un mundo tecnológico necesita de litio. Grandes cantidades de este mineral que, según el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, en su mayoría se encuentra en América Latina con cerca del 60% de las reservas mundiales. 

 

Bolivia, Argentina y Chile componen el “triángulo económico” sobre el que gravita el nuevo tesoro del continente que ya tiene su propia organización: La Cámara Latinoamericana de Litio. Que pronto podría integrar a Brasil, México y Perú. 

 

Con más de 50 millones de toneladas por extraer, son varios los inversionistas extranjeros interesados en hacer negocios en la región. EE.UU., Australia, Canadá, China, Japón y Corea del Sur son los países más interesados en aumentar su participación. 

 

La nacionalización del litio o parte de su producción está frenando tales intereses, ya que México y Perú van en la misma dirección que Chile donde ya constituyó una empresa nacional para su extracción. Será el Estado quien asumirá el control de esta materia prima. 

 

Por el momento, el avance tecnológico y el desarrollo de marcos legales avanza a un ritmo diferente en cada país, siendo Argentina quien lidera en la región y quien por el momento asumió la dirección de la “OPEP” latina.