CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ARGENTINA CAE A CCC-
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings dio a conocer que la nota de calificación para Argentina en su deuda soberana a largo plazo disminuyó de “CCC” a “CCC-”. Esto es, un riesgo de impago elevado.
La institución explicó que el país sudamericano sufre de “desequilibrios macroeconómicos profundos”, por lo que sufre de “una posición de liquidez extremadamente alta”. Lo que socava su capacidad de hacer frente a nueva deuda en moneda extranjera.
Si bien Argentina logró un nuevo acuerdo con el FMI a comienzo de año por 45 mil millones de dólares, la agencia considera que esto “no ha demostrado ser un ancla sólida” para aumentar las reservas del país y su recuperación.
Los bonos soberanos en dólares que tienen fecha de vencimiento a 2023-2025 ya cotizan a 20 centavos de dólar en el mercado internacional. Lo que refleja el temor de los inversionistas a que no puedan recuperar su dinero por un “default” adelantado.
Hasta la fecha, el gobierno central adolece de una deuda de 378.506 millones de dólares. De la cual, el 64% está emitida en dólares, unos 259 mil millones. Lo que eleva la dificultad de pago debido a la debilidad del peso argentino frente a otras divisas.