• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

“BRECHA SALARIAL EN AMÉRICA LATINA PERSISTE”: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha explicado algunas de las razones que explican la brecha salarial entre hombres y mujeres: empleos mal pagos, precarizados y a tiempo parcial y la ignorancia de sus empleadores. 

 

Uno de los aspectos que mayor brecha salarial en la región general es el tiempo total de trabajo no remunerado. Dentro del ranking realizado por la institución, México ocupó la primera casilla con un 42.6%; le siguen Chile (42.1%), Perú (39.8%) y Costa Rica (39.6%). 

 

En cuanto al trabajo formal, en el 2021 se registra que una de cada dos mujeres no lograba entrar en este, ocasionando que la igualdad de salarios se detuviera desde el 2018 en 87.7%. Situación que es muy probable haya empeorado con la pandemia. 

 

Por su parte, la firma PwC encontró que en México por cada 100 pesos que se le paga a un hombre, a las mujeres se les da 73. Lo que explica que la brecha salarial entre ambos sexos muchas veces puede superar el 20%.

 

A largo plazo, esto provoca que muchas mujeres alcancen la edad de jubilación con menos ingresos puesto que sus aportes a la seguridad laboral son más bajos.