BILLETERAS DIGITALES AUMENTAN INCLUSIÓN FINANCIERA EN LATINOAMÉRICA
La investigación de Mercado Pago y la consultora Trendsity entre 2020 y 2021 encontró que las “wallets” se han convertido en la herramienta financiera estrella del continente para atraer a gran parte de la población no bancarizada al sistema financiero.
A través de una encuesta a más de 4 mil personas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, se concluyó que desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de personas que decidieron abrir una cuenta bancaria en la región aumentó un 17%.
Argentina alcanzó una participación del 91% en la población adulta. Colombia al 87% y Chile al 77%; en el área de pagos, Argentina y Brasil lideran la región ya que 1 de cada 3 personas utiliza este sistema. Ahora, es necesario disminuir las diferencias por sexo.
Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, detalló que “existe una brecha entre género importante. Notamos que el 44% de los hombres pudo responder las preguntas que realizamos, por un 24% de las mujeres. Además, ellos utilizan más herramientas financieras”.
Otro aspecto que permitirá mejorar la inclusión financiera es el conocimiento financiero. “La mayoría de las personas quieren aprender para mejorar sus ingresos, tener mayor resiliencia y alcanzar un crecimiento sostenible”, resaltó Paula Arregui, vicepresidenta de Mercado Pago.