BANCOS CENTRALES DE AMÉRICA LATINA MANTENDRÁN LAS TASAS DE INTERÉS ALTAS POR MÁS TIEMPO
Si bien Latinoamérica fue la primera región del mundo que elevó las tasas de interés para contener la inflación que venía subiendo en el segundo semestre de 2021, el continente tendrá que mantenerlas por más tiempo.
“Existe un consenso entre los responsables de la política monetaria sobre la necesidad de que las tasas de interés sigan altas durante un tiempo importante para garantizar que los precios se desaceleren de forma decisiva”, declaró Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia.
Y, a pesar de que algunos presidentes como Gustavo Petro y Lula da Silva consideran que deberían bajarse, los bancos centrales tienen claro que es necesario enfriar el mercado laboral para que el costo de los servicios y productos caigan.
Las Instituciones de las principales economías de Latinoamérica apoyan la narrativa: el Banco México incrementó en 50 puntos porcentuales su tasa hasta el 11%; en Brasil está en el 13.75%, Colombia en 12.75%, Uruguay en 11.5%, Chile en 11.25% y Perú en 7.75%.
“Se flexibilizará el ciclo monetario cuando veamos que las condiciones sean favorables”, sentenció Bruno Sierra, director del Banco do Brasil.