BANCA INTERNACIONAL SE MUESTRA INDECISA FRENTE A RUSIA
JPMorgan ha decidido seguir a Goldman Sachs y abandonar Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Entre ambas manejan alrededor de 800 millones de dólares en exposición crediticia, de la que contemplan deshacerse.
Esto complementa los esfuerzos que se han realizado durante los últimos 15 días para afectar y aislar tanto el sistema financiero como a la economía del país más grande del mundo: desconectarlo del sistema SWIFT y la congelación de sus activos en el fondo soberano de Noruega.
Lo primero, provoca que para Rusia sea muy difícil realizar cualquier tipo de transacciones con occidente. Lo segundo, significa que Noruega se deshará de más de 2 mil millones de dólares del país para no trabajar con este.
Sin embargo, otros grandes bancos europeos han declarado que no se irán del todo. Deutsche Bank, Credit Suisse, UniCredit y BNP Paribas entre otros. Lo que ha provocado malestar entre los aliados por no cortar lazos definitivamente.
Muchos de ellos están sopesando la advertencia de Vladimir Putin: empresas extranjeras que salgan de Rusia, podrían ser expropiadas por el gobierno.