ARGENTINA LLEGA A UNA INFLACIÓN DEL 60% INTERANUAL EN MARZO
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registran que el índice de precios al consumidor para mayo subió un 5.1% respecto al mes anterior, elevando la inflación hasta el 29.3% durante los primeros cinco meses de 2022.
Los sectores con mayor incremento fueron el de salud (6.2%), transporte (6.1%), prendas de vestir (5.8%), restaurantes y hoteles (5.7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4.4%); Elevando el ingreso mensual que necesita una familia para estar por encima de la línea de la pobreza hasta los 100 mil pesos argentinos.
El gobierno, que intenta contrarrestar el aumento con una tasa de interés al 52%, explicó que “con el nuevo programa macroeconómico firmado con el FMI esperan retornar la inflación entre el 3% y 4% mensual”.
Sin embargo, “el exceso de gasto público complica el objetivo de acumular reservas de divisas y hacer frente a las obligaciones extranjeras. Por lo que, la economía local se encuentra prácticamente estancada”, de acuerdo al análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).