ARGENTINA: INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y DEUDA DE 44 MIL MILLONES DE DÓLARES
El peso argentino cerró la jornada de ayer con una caída récord en el mercado informal: 318 pesos por un dólar blue. Tan solo un año atrás, el cambio rondaba los 190 pesos; una devaluación del 70% en tan solo un año.
En el segundo semestre la cosa pinta peor. Luego de superar la barrera del 60% de inflación interanual, las estimaciones del sector privado es que Argentina alcance cuotas del 70% y 80% al cierre de año. Los argentinos tendrán que seguir reinventándose financieramente.
Un ejemplo de esto es la ciudad de la Quiaca en la provincia de Jujuy, frontera con Bolivia, donde los locales prefieren los pesos bolivianos debido a la facilidad frente al dólar. Desde 2017 se utiliza como moneda de refugio.
Por su parte, el BCRA está en un callejón sin salida. Tiene hasta diciembre para conseguir 5 mil millones de dólares en reservas internacionales y así cumplir el acuerdo con el FMI para obtener un nuevo desembolso del préstamo por 44 mil millones de dólares.
Dinero que será utilizado para cancelar nuevas deudas que tienen un vencimiento más cercano. Un círculo vicioso que, “sin un plan macro que permita bajar la brecha, ocasionará que un incumplimiento con el FMI, provocará un impago pleno”, explican desde Econviews.