AMÉRICA LATINA SE ENFRENTA A UNA RECESIÓN GENERAL EN 2023
Oxford Economics dio a conocer su perspectiva económica para la región y considera que el crecimiento medio llegará solo al 0.6% este año. Dato mucho más pesimista que en enero por el FMI con un 1.8%.
En su estudio, los analistas explicaron que el consumo se ha ido desacelerando desde el año pasado por una fuerte inflación. Sumado a altas tasas de interés que provocan que las personas tengan que asignar una parte mayor de sus salarios al pago de créditos y menos al consumo de bienes y servicios.
Las previsiones que caerían en una contracción económica son Argentina, Chile y Colombia. México y Brasil, que finalizarán el año en positivo, verán reducida su capacidad productiva por los altos costos del endeudamiento.
Marcos Casarín, economista jefe para América Latina de Oxford, explicó que “los datos publicados esta semana confirman la llegada de una recesión sincronizada en la región después de un sobrecalentamiento a principios de 2022”.
Se espera que Colombia eleve 50 puntos básicos más sus tasas de interés y México haga lo propio con 25 puntos en la próxima reunión de los bancos centrales.