• +1 561-510-5566
  • Wellington, FL USA

“AMÉRICA LATINA FRENARÁ LA MARCHA EN 2023”: CEPAL

Durante las previsiones del tercer trimestre del año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se refirió al 2023 como un año desfavorable para la región. Tasas de interés más altas, caída en el precio de materias primas y menor comercio global, las causas.  

 

“Los países de Latinoamérica se verán enfrentados a un contexto internacional complejo debido a la política fiscal y monetaria más restrictiva. La alta inflación, por su parte, seguirá repercutiendo negativamente en el consumo y la inversión”, explicó el organismo. 

 

Cada subregión tendrá sus propios retos: América del Sur crecerá al 1.2%, Centroamérica y México 1.7%; en el caso del Caribe logrará mejores resultados con un 3.1%. De media, será un 1% menos que en 2022. 

 

América del Sur será golpeada por la caída en las importaciones de China, el segundo mercado más importante del mundo. Los más afectados serán Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan cerca del 30% de sus mercancías hacia el gigante asiático. 

 

Por su parte, América Central y México verán una caída en el consumo interno debido a la caída en las remesas desde EE.UU. debido a su bajo dinamismo.