AMÉRICA LATINA FINALIZA EL 2022 CON LA INFORMALIDAD EN EL 50%
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe anual sobre la recuperación laboral en Latinoamérica, señalando que uno de los mayores desafíos es que una de cada dos personas trabaja en la informalidad.
“La realidad es que los trabajadores informales tienen tres o cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los formales: sufren de inestabilidad laboral, bajos ingresos y no tienen protección social”, explicó Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT.
Y es que, entre el 40% y 80% de los empleos recuperados desde la pandemia, según este instituto, son informales. Lo que desemboca que los empleos sean de baja calidad y que, a raíz de la inflación, las personas sean realmente más pobres que hace tres años.
La tasa de desempleo se redujo al 7.2% al cierre de 2022, 0.8% menos que en 2019. Sin embargo, se ha lanzado una alerta temprana, ya que el mercado laboral en 2023 será difícil e incierto y se podría conducir en despidos.
Claudia Coenjaerts ha invitado a los gobiernos a elaborar políticas nacionales para sostener los salarios y los empleos formales, puesto que el bajo dinamismo de este año “afectará negativamente la generación de nuevos empleos”.