5 RETOS ECONÓMICOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL
La consultora Quaest dio a conocer los datos de la última gran encuesta por la presidencia de Brasil. Como era de esperar, Luiz Inácio Lula y Jair Bolsonaro son los más opcionados, con un 46% y un 33% respectivamente. ¿Qué temas le preocupan más a la ciudadanía?
INFLACIÓN. Si bien durante el segundo semestre los precios han bajado desde su pico máximo en abril con 12.5% hasta el 7.96%, el bolsillo de gran parte de la población sigue sintiendo los altos precios en alimentos, vivienda y transporte. Algo esencial para cada día.
EQUIDAD. El país ha conseguido mantener la racha de crecimiento sostenido durante 2022 y apunta a que el PIB suba un 2.7% al cierre del año. Sin embargo, los beneficios no están llegando a todos pues la pobreza ha aumentado en la nación más grande de latinoamérica.
DESEMPLEO. Para el mes de agosto, la tasa de paro se ubicó en el 9.3% de acuerdo al IBGE.
Sin embargo, a estos 11.3 millones de personas se le suman 60 más que trabajan de manera informal: muchos tienen un salario pero no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
MEDIO AMBIENTE. 2021 será un año memorable para los brasileños que vivieron la peor sequía en 20 años debido a que las lluvias se redujeron hasta en un 50%. Provocando problemas en el suministro de agua potable y energía, así como la pérdida de cultivos.
HAMBRE. Dos datos de cierre: de acuerdo al noveno Boletín de Desigualdad en las Metrópolis de Brasil, existen 20 millones de pobres y 5 en extrema pobreza. Y, el estudio de la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Penssan) para este año encontró que 125 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.