RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR TASAS DE INTERÉS EN AMÉRICA LATINA
América Latina fue la primera región del mundo en iniciar el ciclo de alzas en las tasas de interés en julio de 2021. Sin embargo, casi dos años después, la inflación sigue alta y será necesario mantener los tipos de interés elevados por más tiempo, aún con desaceleración.
Aunque varias economías importantes de la región como Chile, México y Brasil registraron caídas en el índice de precios al consumidor en febrero, los directores de política monetaria saben que hasta ahora estamos llegando al punto máximo de inflación antes de descender.
“Los primeros datos de 2023 no han sido tan favorables, así que los bancos centrales entienden que no pueden tener una política monetaria más relajada si quieren evitar una espiral inflacionaria. Tienen que ser más restrictivos por un período más prolongado”, explica Alejandro Saldaña, economista jefe del Banco Ve Por Más.
¿Cómo pueden afrontar consumidores y empresas el período actual? Aquí 3 ideas:
ESQUIVE LAS DEUDAS: Las tasas de interés “golpean” a quienes tienen créditos con cobros mucho más elevados debido a que los bancos están limitando el acceso al dinero. Es momento de proteger el poder adquisitivo.
SIGA AHORRANDO: Además de tener dinero disponible ante una emergencia, se convierte en un hábito para crecer financieramente y acercarte a metas personales. Para los latinos, una buena idea es abrir una cuenta de ahorro en dólares, producto financiero que puedes adquirir con Montserrat Capital.
INVIERTA: Todos somos inversionistas de nuestro tiempo, recursos y energía. Invierta en aquello que conozca, se revalorice y le dé rentabilidad para sus proyectos en el largo plazo: aquí también entra el adquirir nuevas habilidades y conocimientos.